Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
SALUD/ INVESTIGACION Y EDUCACIÓN DE EXCELENCIA     DRA DARY LISBETH OJEDA

VALORACIÓN DE CONDICIONES ESENCIALES. HOSPITAL DR JOSE GREGORIO HERNANDEZ, MAGALLANES DE CATIA. CARACAS – VENEZUELA

28 Noviembre 2018, 21:00pm

Publicado por DARY OJEDA

INTRODUCCION

  El Hospital General del Oeste Doctor José Gregorio Hernández, es un centro de salud de carácter público localizado en la avenida principal La Laguna de Catia, en el sector Los Magallanes, Parroquia Sucre del Municipio Libertador del Distrito Capital al oeste de la ciudad de Caracas y al centro norte de Venezuela. Su primera piedra fue colocada en 1968 por el entonces presidente Raúl Leoni, los trabajos se extendieron hasta 19 de diciembre de 1973 cuando fue inaugurado por el presidente Rafael Caldera. Fue llamado así en honor al destacado médico venezolano  Doctor José Gregorio Hernández quién falleció en Caracas en 1919. Dentro de las instalaciones del hospital hay una plaza con un monumento dedicado al Doctor Hernández con una  capacidad  de seiscientas camas para atender un área de influencia cercana a los cuatrocientos cincuenta mil habitantes. 

En el aspecto arquitectónico, constituyó un prototipo en la especialidad hospitalaria, al ser el primero de su tipo, producto de estudios de funcionalidad y eficiencia. Fue el primer hospital concebido y subordinado al concepto de “Despachador Central”, corazón efectivo del moderno hospital general con una concepción arquitectónica basada en la compacidad para mayor eficiencia .Además, fue el primero construido según las Normas Antisísmicas promulgadas por el Ministerio de Obras Públicas luego del terremoto de 1967. Al momento de su inauguración, comenzó su funcionamiento con los departamentos de Obstetricia y Ginecología, Pediatría y Puericultura, el de Enfermería y el de Historias Médicas, así como con los servicios de Anestesiología, y Laboratorio.

Era un edificio moderno, con un modelo que el Ministerio tomó para varios hospitales inspirado en modelos norteamericanos. Existían servicios como montacargas, sistema de comunicación entre los diferentes servicios, a través de intercomunicadores colocados en todos los pisos los que facilitaban la atención a los usuarios, sobre todo en momentos de urgencia. El acceso a la emergencia y a las áreas restringidas como quirófanos y sala de partos era controlado automáticamente con células de captación de imágenes. La central telefónica y el hilo musical que también servía para el llamado de emergencia al personal, y hasta un helipuerto que le imprimían ese aire de modernidad.

En lo asistencial, fue el primero en el país, y tal vez en Latinoamérica, en que se rompe con el esquema de hospitales tipo “Almacén humano”, y en el que se proyectó una atención integral, no solo para el paciente, sino para su entorno. En el aspecto social y asistencial, es evidente la influencia del hospital para una comunidad que se consideraba abandonada.

Desde el punto de vista de los estudios de pregrado y postgrado, en todas las especialidades, sean universitarias o no, la calidad de los egresados ha sido indiscutible. Las residencias o áreas de descanso para el personal de guardia estaban concebidas en un pequeño edificio ubicado en la parte lateral al edificio principal, lo que era poco práctico, por la distancia entre este edificio y los servicios médicos y por el peligro que para el personal representaba atravesar esta zona en la noche o en la madrugada, hoy en día área administrativa y Dirección del Hospital. A pesar de los avatares económicos y políticos, el Hospital de Los Magallanes se mantiene como bastión científico, docente y asistencial, en una de las zonas más populosas, no solo de la ciudad capital, sino del país.

Se realizó una valoración de las condiciones esenciales los días 29 y 30 de Junio en esta institución, comenzando con una reunión con el Director (Dr. Juan Carlos Marcano) y Sub-directora (Dra. Eudy Leota) donde se nos presentó una breve historia y situación del Hospital, posteriormente se realiza visita a la institución por todos los servicios y departamentos entrevistando a los jefes de servicios y encargados, observando las áreas, dotación, mantenimiento y funcionamiento. Posterior a lo cual se compilan los resultados, se grafican con el formato recibido y se realiza informe final.

RESULTADOS

A continuación se presentan los resultados encontrados en el Hospital Dr. José Gregorio Hernández de los Magallanes de Catia, Caraca- Venezuela, posterior a la visita del hospital y  aplicación del instrumento de Valoración de las Condiciones Esenciales de la Organización Panamericana de la Salud durante los días 29 y 30  de Junio del 2017. Este instrumento es una herramienta practica para valorar las condiciones esenciales de funcionamiento de las instituciones de salud, donde se evidencia a través de los criterios  y subcriterios las áreas con mayor debilidades donde se puede intervenir y las áreas con un desarrollo mínimo para prestar una adecuada atención al usuario.

Tabla Nº 1

Consolidado del Nivel de Desarrollo Institucional Hospital Dr. José Gregorio Hernández.

Los Magallanes de Catia, Caracas Venezuela. Junio 2017

 

NIVEL DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Puntuación Obtenida

Porcentaje de Desarrollo

Criterio 1

Infraestructura y Ambiente Físico

193

52,16%

Criterio 2

Dotación y Recursos Materiales

267

51,84%

Criterio 3

Recurso Humano

203

75,19%

Criterio 4

Procesos Prioritarios, Historia Clínica y Registros Médicos

120

58,54%

Criterio 5

Calidad y Mejoramiento Continuo

106

68,39%

Criterio 6

Gestión y Dirección

119

76,77%

Criterio 7

Educación

45

90,00%

Criterio 8

Procesos Clínicos Hospitalarios

250

70,42%

 

Total

1053

50,75%

 

 

 

 

 

 

 

Según la valoración de las condiciones esenciales el porcentaje total del nivel de desarrollo institucional para el Hospital Dr. José Gregorio Hernández de los Magallanes de Catia es de 50,75% que lo ubica en un nivel medio de desarrollo, observándose que el renglón educación obtuvo el porcentaje más alto 90% y dotación y recursos materiales el más bajo 51,84%.

Gráfico Nº 1  Consolidado del Nivel de Desarrollo Institucional Hospital Dr. José Gregorio Hernández. Los Magallanes de Catia, Caracas Venezuela .Junio 2017

Gráfico Nº 1 Consolidado del Nivel de Desarrollo Institucional Hospital Dr. José Gregorio Hernández. Los Magallanes de Catia, Caracas Venezuela .Junio 2017

En este gráfico se observa la retracción del área que corresponde a la Dotación y recursos materiales que representa el valor porcentual más bajo (51,84%) como se aprecia en la tabla Nº 1, aunque permanece en el nivel medio de desarrollo.     

TABLA Nº 2  Nivel de desarrollo  Criterio 1 Infraestructura y Ambiente Físico del Hospital José Gregorio Hernández, Los Magallanes de Catia, Caracas Venezuela, Junio 2017.

TABLA Nº 2 Nivel de desarrollo  Criterio 1 Infraestructura y Ambiente Físico del Hospital José Gregorio Hernández, Los Magallanes de Catia, Caracas Venezuela, Junio 2017.

Este criterio presenta un total de 52,43% que lo ubica en el nivel medio de desarrollo, dentro de sus subcriterios encontramos que condiciones de seguridad presenta un 27,50% ubicándolo en el nivel bajo lo que refleja la prioridad de intervención en el mismo.

Es de hacer notar que el hospital está ubicado en un zona de riesgo sísmico, en un terreno donde estaba una laguna lo que lo hace un terreno friable, no cuenta con rampa funcionales en las vías de acceso al hospital ni escaleras, existen cuatro ascensores de los cuales solo uno funciona con la salvedad que el hospital tiene 9 pisos, los servicios sanitarios se encuentran inoperantes tanto para pacientes como personal de salud, cuenta con solo una plana eléctrica y los tanques de agua fueron tomados por la comunidad, tienen una toma de agua de pozo profundo directo cuando les falla el agua, los residuos son colocados en la morgue por no contar con un lugar para ello, existen áreas donde  no hay iluminación adecuadas y sin aire acondicionado.

Existe una sola sala de partos con dos camas ginecológicas, actualmente no funcionan los quirófanos de obstetricia por filtraciones que produjeron daños en los mismos. Se está gestionando la adecuación de un espacio contiguo a sala de partos para quirófano Obstétrico  falta dotación de algunos equipos.

El hospital a pesar de tener  los espacios, equipos e insumos para las terapias intensivas adultos y pediátricas estas permanecen cerradas por falta de  Especialistas Médicos (Intensivistas), en Neonatología adecuaron un espacio para cuidados intermedios de los RN. No se cuenta con salidas de emergencia. No cuenta con extintores en todas las áreas. Existe en algunos servicios (sala de parto, emergencia, medicina interna, cirugía) línea telefónica para comunicación interna. El ambiente de la internación conjunta no reproduce una ambientación hogareña.

No cuenta con un plan institucional de prevención y manejo de incendios, los bomberos han dado charlas sobre la prevención en algunas ocasiones y realizaron simulacros. No  Cuenta con un plan de atención de emergencias y desastres ni planes de contingencia de traslado de pacientes, planes de evacuación. No existen protocolos ni normativas de prevención.

No cuenta con un programa de manejo integral de residuos, ni de educación de los usuarios para el mantenimiento del ambiente. No cuenta con protocolos ni programas de seguridad de ningún tipo, de la misma forma al hospital entra cualquier persona sin restricciones a cualquiera de los servicios y departamentos. Los pacientes ni  personal del hospital están identificados (el personal cuenta con carnet de identificación pero no lo usan), solo se identifican a los RN con brazaletes en sala de parto y neonatología.

La oportunidad de mejora es con la  creación de protocolos y normas de seguridad, de manejo y prevención de emergencias y desastres, crear vías y señalamiento de evacuación a la hora de una emergencia o desastre natural. Crear condiciones de seguridad para los pacientes discapacitados rampas con las inclinaciones adecuadas, mantener las puertas abiertas de las salidas de emergencia. Contratar personal de seguridad que restringa el paso de personas a las áreas  críticas del hospital. Crear un plan para lograr el uso del carnet de identificación dentro de la institución y en un lugar visible.

TABLA Nº 3  Nivel de desarrollo  Criterio 2 Dotación y Recursos Materiales del Hospital José Gregorio Hernández, Los Magallanes de Catia, Caracas Venezuela, Junio 2017.

TABLA Nº 3 Nivel de desarrollo  Criterio 2 Dotación y Recursos Materiales del Hospital José Gregorio Hernández, Los Magallanes de Catia, Caracas Venezuela, Junio 2017.

Este criterio presenta un porcentaje total de desarrollo de 51,84% que lo ubica en el nivel medio de desarrollo, reflejándose el subcriterio dotación especifica neonatos el porcentaje más bajo   de 40 ,73% mientras que los otros subcriterios  van desde 52% Dotación general hasta 76,36% gestión de los recursos físicos.

En cuanto a este criterio la institución no cuenta  con jabón líquido y sistemas de secado apropiados en las áreas que requieren cumplimiento del protocolo de lavado de manos. No existen las bolsas para la clasificación del residuo o deshecho por colores. Cuentan con un sistema interno de comunicación solo en las áreas prioritarias, cuentan con una central telefónica que no funciona y un servicio de radio para comunicación externa para las emergencias. Los equipos de reanimación no se encuentran en todos los servicios a parte de estar en sitios no adecuados y mal dotados de los insumos médicos necesarios. No cuentan con servicio propios de transporte (ambulancia) solo un vehículo (Camioneta) a cargo de la dirección de la institución para transporte de insumos y material médico quirúrgico y manejo administrativo. Carece  de muchos de los equipos necesarios o están inoperantes. Se cuenta con insumos medico mas no se garantizan las 24 horas.

TABLA Nº 4  Nivel de desarrollo  Criterio 3 Dotación y Recursos Humanos del Hospital José Gregorio Hernández, Los Magallanes de Catia, Caracas Venezuela, Junio 2017.

TABLA Nº 4 Nivel de desarrollo  Criterio 3 Dotación y Recursos Humanos del Hospital José Gregorio Hernández, Los Magallanes de Catia, Caracas Venezuela, Junio 2017.

Aquí podemos observar que el criterio total se ubica en un nivel  medio con un porcentaje de 75,19%, aunque dos de los  subcriterios: condiciones generales y gestión del recurso humano presentan  porcentajes (88,57 y 91,43% respectivamente)  que los ubican en  nivel alto de desarrollo. El subcriterio con porcentaje más bajo fue condiciones específicas de neonatos con un 60,80%.

Dentro de este criterio se pudo constatar que no existe personal médico intensivista para cuidados intensivos por lo que permanece cerrado a pesar de contar con el espacio y dotación física del mismo.

La institución no cuenta con un programa de salud ocupacional que evalué los riesgos inherentes a cada proceso y procedimiento.

TABLA Nº 5  Nivel de desarrollo  Criterio 4 Procesos Prioritarios, Historias Clínicas y Registros Médicos del Hospital José Gregorio Hernández, Los Magallanes de Catia, Caracas Venezuela, Junio 2017.

TABLA Nº 5 Nivel de desarrollo  Criterio 4 Procesos Prioritarios, Historias Clínicas y Registros Médicos del Hospital José Gregorio Hernández, Los Magallanes de Catia, Caracas Venezuela, Junio 2017.

Este criterio se clasifica con un nivel medio de desarrollo con un porcentaje total de 58,54%, su porcentaje más bajo corresponde a gestión delos procesos prioritarios con un 40% y el mayor condiciones especifica con un 68,33%.

En cuanto a este criterio se verifico que no se cuenta en el hospital con  por lo menos las guías y protocolos de manejo de las diez primeras causas de atención por cada servicio.  Solo en neonatología se cuentan con protocolos de actuación publicados en una cartelera y que se  capacita al personal y estudiantes de pregrado y postgrado que van a ingresar al servicio. No Cuenta con listas de chequeo de actividades para la atención del parto, cesáreas y legrados, aplicadas en todo procedimiento realizado, ni protocolos de atención en caso de complicaciones  maternas o del recién nacido. No tienen el partograma para el seguimiento del trabajo de pato de las gestantes. No cuenta con programas de seguridad del paciente, ni mapas de riesgo con identificación de los riesgos por cada proceso y procedimiento, ni existen mecanismos de identificación y reporte de los riesgos.

No existen programas informáticos solo algunos servicios como Rx, Laboratorio, recursos humanos, administración, farmacia, Dirección y registros médicos cuentan con equipos de computación resaltando que el de registros médicos es obsoleto. Las historia e información se lleva manual, archivados en un espacio insuficiente y en un ambiente inadecuado. La oportunidad de mejora está en la creación de mapas de riesgos, programas de seguridad del paciente y mecanismos de identificación y reporte de riesgos.

TABLA Nº 6  Nivel de desarrollo  Criterio 5 Calidad y Mejoramiento Continuo del Hospital José Gregorio Hernández, Los Magallanes de Catia, Caracas Venezuela, Junio 2017.

TABLA Nº 6 Nivel de desarrollo  Criterio 5 Calidad y Mejoramiento Continuo del Hospital José Gregorio Hernández, Los Magallanes de Catia, Caracas Venezuela, Junio 2017.

Este criterio presenta un porcentaje de 68,39% ubicándolo  en un nivel medio de desarrollo, con el subcriterio gestión de calidad con el porcentaje más bajo 60% y condiciones generales el más alto 72%.

El Hospital no cuenta con un programa de gestión del riesgo en la atención médica donde se identifican los principales eventos adversos y eventos centinelas, por cada servicio y por cada proceso. No cuenta con identificación de pacientes solo a los Recién Nacidos ni con mecanismo para el manejo interno de pérdida de un paciente. No existen  un proceso estandarizado de sugerencias, quejas y reclamos de los usuarios. Esto genera una oportunidad de mejora  con la creación de un programa de gestión de  riesgos en la atención médica,  mecanismos para identificación de pacientes y del manejo de perdida de paciente, la creación de un buzón de sugerencias y reclamos en todos los pisos de la institución.

TABLA Nº 7  Nivel de desarrollo  Criterio 6 Gestión y Dirección del Hospital José Gregorio Hernández, Los Magallanes de Catia, Caracas Venezuela, Junio 2017.

TABLA Nº 7 Nivel de desarrollo  Criterio 6 Gestión y Dirección del Hospital José Gregorio Hernández, Los Magallanes de Catia, Caracas Venezuela, Junio 2017.

Se percibe que este criterio reporta un porcentaje de 76,77% ubicándolo en el nivel medio de desarrollo, observándose  que los subcriterios presentan porcentajes más o menos uniformes que oscilan entre 72 y 78,82% (gestión de red de servicios y condiciones generales respectivamente)

Se evidencio que no existe un modelo de gestión para la participación comunitaria ni  procedimientos y mecanismos para ofrecer la atención adecuada de partos a nivel domiciliario o comunitario haciéndose necesario la mejora a través de la implementación de procedimientos para la implementación de un modelo de gestión para la participación comunitaria y para ofrecer la atención adecuada de partos a nivel domiciliario.

TABLA Nº 8  Nivel de desarrollo  Criterio 7 Educación del Hospital José Gregorio Hernández, Los Magallanes de Catia, Caracas Venezuela, Junio 2017.

TABLA Nº 8 Nivel de desarrollo  Criterio 7 Educación del Hospital José Gregorio Hernández, Los Magallanes de Catia, Caracas Venezuela, Junio 2017.

Por ser este un Hospital Universitario donde se desarrollan programas de formación de pregrado y postgrado es de esperarse que este criterio tenga un porcentaje alto como en efecto 90% que lo sitúa en un nivel de desarrollo alto en educación, con un porcentaje de 80% en condiciones específicas y 96,67% en condiciones generales.

En cuanto a este criterio el hospital no cuenta con procedimientos, acciones y mecanismos para la educación a las enfermeras y parteras de la comunidad y área de influencia de la institución con el objetivo de garantizar prácticas seguras en la atención del parto e identificación de condiciones de riesgo para la atención intrahospitalaria de la gestante. La oportunidad de mejora radica en fomentar procedimientos y acciones para la educación de enfermeras y parteras garantizando así prácticas seguras en la atención del parto.

TABLA Nº 9  Nivel de desarrollo  Criterio 8 Procesos Clínicos Hospitalarios del Hospital José Gregorio Hernández, Los Magallanes de Catia, Caracas Venezuela, Junio 2017.

TABLA Nº 9 Nivel de desarrollo  Criterio 8 Procesos Clínicos Hospitalarios del Hospital José Gregorio Hernández, Los Magallanes de Catia, Caracas Venezuela, Junio 2017.

El porcentaje total reportado en este criterio fue de 70,42% situándolo en un nivel medio de desarrollo en los procesos clínicos con un porcentaje de 89,29% en las condiciones específicas neonatos y 58,14% en condiciones específicas maternidad.

Aquí se pudo evidenciar que la  UCIN  permanece cerrada por falta de personal médico especializado en el área,  no existen los kits de manejo de hemorragias obstétricas ni las guías y protocolos de manejo de las mismas. No se cuenta con ambulancia para el traslado de las pacientes con sangrado obstétrico. No se realiza la evaluación de la capacidad de respuesta institucional para la atención de la hemorragia obstétrica. Aquí la oportunidad de mejora la representa la puesta en práctica los kits de manejo de hemorragias obstétricas así como la creación de las guías y protocolos de manejo de las mismas,  así como la adquisición o reparación de ambulancias para garantizar el traslado de las pacientes a otro centro de mayor complejidad Otra oportunidad de mejora a largo plazo seria la contratación del personal médico especializado para la apertura de las unidades de cuidados intensivos adulto y pediátrico.

TABLA Nº 10  Consolidado del Nivel de desarrollo  del Hospital José Gregorio Hernández, Los Magallanes de Catia, Caracas Venezuela, Junio 2017.

TABLA Nº 10 Consolidado del Nivel de desarrollo  del Hospital José Gregorio Hernández, Los Magallanes de Catia, Caracas Venezuela, Junio 2017.

En esta tabla se observa como el subcriterio condiciones de seguridad es quien presenta el menor porcentaje 27,50% de todos los subcriterios y que solo condiciones generales RH (88,57),  gestión del recurso humano (91,43),  condiciones generales ED (96,67%) y las condiciones específicas neonatos (89,29) reflejan porcentajes que se ubican en un nivel alto de desarrollo.

Gráfico Nº 2  Consolidado por Subcriterios del Nivel De Desarrollo Institucional Hospital  Dr. José Gregorio Hernández, Magallanes De Catia. Caracas Venezuela, Junio 2017

Gráfico Nº 2 Consolidado por Subcriterios del Nivel De Desarrollo Institucional Hospital Dr. José Gregorio Hernández, Magallanes De Catia. Caracas Venezuela, Junio 2017

En este grafico se  aprecia que el subcriterio condiciones de seguridad se encuentra en el nivel más bajo    lo que refleja que son estas áreas las que ameritan  intervención inmediata, gestión de ambiente físico y gestión de los procesos prioritarios se encuentran en el nivel 40  y el resto de los subcriterios están por encima de 40 correspondiendo a el nivel medio y alto  de desarrollo.

CONCLUSIONES

El Hospital Dr. José Gregorio Hernández de los Magallanes de Catia es una institución que tiene un nivel de desarrollo global medio, que por su ubicación está en un nivel de riesgo ya que está ubicado en una zona sísmica y sobre un terreno donde estaba ubicada una laguna lo que hace el terreno friable. A pesar de estas características de la institución no se cuenta con un protocolo, guía o procedimientos de manejo y  prevención de emergencias y desastres.

La zona donde está ubicado el hospital es una zona de alta inseguridad y esta institución no cuenta con procedimientos o programas para garantizar la seguridad de los pacientes, familiares y personal de la institución.

Es evidente que la seguridad es uno de los puntos prioritarios a tomar en cuenta en esta institución donde se aprecia el  nivel más bajo de condiciones esenciales.

Por otro lado la dotación de insumos y materiales también representa un punto de intervención para garantizar la atención mínima adecuada a los usuarios de los diferentes servicios. En cuanto a los recursos humanos se evidencio que la ausencia de intensivistas  representa el cierre de las unidades de cuidados intensivos tanto pediátricos como adultos servicios importantes para la atención de los pacientes críticos.

La institución no cuenta con un sistema de información para el registro automatizado de la información clínica y asistencial, la gestión de los insumos y suministro.

No existe  un   sistema para que los usuarios puedan  canalizar sus sugerencias, quejas ni reclamos de manera que a través de ellas  aplicar mejoras que se reflejarían en los resultados positivos de la gestión.

En cuanto a los procesos clínicos hospitalarios se aprecia falta de insumos, equipos y material médico quirúrgico  para la atención de la gestante complicada y del recién nacido lo que la mayoría de las veces se refleja en el traslados de los mismos a otros centros de mayor complejidad.

Comentar este post